¿EE. UU. alivia aranceles? || Trump anuncia incentivos a la industria automotriz

COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Portada: Hernández

(30 DE ABRIL, 2025).-Este martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de sus primeros 100 días de su segundo mandato, firmó una serie de órdenes ejecutivas para suavizar parcialmente los aranceles del 25% a la importación de automóviles y autopartes, con el fin de apoyar de alguna forma a la industria automotriz estadounidense.

De acuerdo con la orden, las compañías que ensamblen vehículos en Estados Unidos podrán recibir un reembolso del 15% del valor del automóvil durante el primer año, y del 10% durante el segundo; siempre y cuando utilicen autopartes importadas sujetas al arancel del 25%.

Asimismo, el gobierno estableció un periodo de gracia de dos años para que los fabricantes modifiquen sus cadenas de suministro y trasladen operaciones al país. Las piezas procedentes de México y Canadá seguirán exentas si cumplen con los requisitos del T-MEC.

La medida también contempla evitar la superposición de aranceles: si un automóvil importado ya ha sido gravado por el impuesto al acero o al aluminio, no se le aplicará el arancel completo por importación automotriz.

De acuerdo con distintos medios, la industria automotriz había solicitado más tiempo de adaptación al Departamento de Comercio de los Estados Unidos; por lo tanto, es posible que se estén anunciando nuevas contrataciones y planes de fábricas en territorio estadounidense.

CONOCE MÁS:

Entre aranceles, protestas y pérdidas: Musk promete volver a Tesla

 

COMPARTA ESTE ARTÍCULO

Entradas relacionadas